Ir al contenido principal

IDEAS Y NEGOCIOS



Cómo generar flujo de efectivo con las ideas

Desde el pasado viernes he estado trabajando en la escritura de un texto que dé a conocer paso a paso a los emprendedores la vinculación entre las ideas creativas y los proyectos de diseño con la generación de ingresos, es decir, con la obtención de flujo de efectivo. Esta inmersión en el mundo de las finanzas personales viene a colación a raíz de que algunos de mis alumnos de diseño que cursan los últimos semestres -aunados a otros que ya han egresado de la Universidad-, están buscando asesoría para conocer la manera de hacer dinero con el diseño y de olfatear alternativas para hacer negocios con los conocimientos adquiridos.

Aunque la manera de generar ingresos a la que hemos estado acostumbrados las generaciones anteriores ha sido solamente a través del intercambio de un producto o servicio por dinero, hoy las cosas han cambiado. Hace algunos años (25 por exagerar), los intercambios eran siempre físicos, teníamos que vender un bien tangible como fresas, pollos, ropa o dar un servicio como lavar un auto, limpiar una bodega o sacar a pasear a un perro para obtener dinero. En el caso de la venta de bienes, debíamos de invertir en los mismos justo antes de venderlos, es decir, necesitábamos hacer una inversión previa a la venta lo que en muchas ocasiones reducía las posibilidades de concretar alguna transacción futura.

La situación actual es mucho más dinámica y flexible, existen otras posibilidades de generar ingresos por medios intangibles, no necesitamos presentar el producto físicamente para realizar la venta, ahora la tecnología nos permite mostrar el producto a través de una pantalla y realizar una transacción bancaria sin conocer a nuestro comprador de manera personal, ¡esto es aprovechar la tecnología!.

Esta posibilidad nos permite preparar un abanico de productos o servicios que podemos mostrar y exhibir a cualquier parte del país o del mundo. Formar un portafolio de muestras que puedan dar a conocer las capacidades creativas dentro de las diferentes aplicaciones del diseño: editorial, marca, logotipo, identidad, señalética, técnicas, métodos, televisión, publicidad, fotografía, serigrafía, multimedia, web, etc.

Antes que nada, debes de ser consciente de tus habilidades, conocimientos y actitudes para promover los servicios que puedes ofrecer a determinado nicho de mercado. Estas habilidades del conocimiento denominado capital humano, serán la materia prima que podrás aprovechar para generar ingresos, y lo más interesante del caso es que la inversión ya ha sido hecha: educación, cultura, lectura, especializaciones, conocimiento, ideas, experiencia, valores, formación, etc.

Ya que has definido tus capacidades, debes de analizar quien requiere de ellas para desarrollarse. Bien puede ser una persona, una empresa, una institución social, un corporativo nacional o la comunidad misma, esto es el mercado. Como sabrás, el mercado está ahí y estará mientras las sociedades realicen intercambios, es decir, siempre. La cuestión ahora radica en cómo te identificará el mercado por encima de las demás opciones que hay disponibles. Aquí es donde entra la pro actividad, esa fuerza interna que te impulsará a mostrar tus dones, esas habilidades de las que hablamos hace un momento.

Todo ciclo de negocios cuenta con varias etapas para concretarse, el que te comentaré, está formada por tres etapas básicas: la primera etapa será tu empresa la cual mostrará lo que hace y cómo lo hace a través de su portafolio de trabajos y su identidad visual, la segunda etapa será el canal de comunicación mediante la cual harás llegar de manera adecuado tu información y la tercera etapa es el mercado , ese posible cliente que estará esperando las mejores alternativas para su desarrollo.

Habrá diferentes maneras de mostrar esas habilidades a tus mercados específicos mediante diversos canales de comunicación: facebook, twitter, linkedin, behance, wordpress, blogger, google +, pinterest, etc., pero estos canales deben llevar las muestras de tus habilidades mediante portafolios en los que muestres lo que has hecho: proyectos, clientes, propuestas, ideas, etc., todo lo que para tu mercado pueda ser de interés. Organiza clara y seriamente tu arquitectura de redes para que todos los canales se interrelaciones con la información de tus habilidades.

Diseñar tu arquitectura de redes implica que todos los canales que hayas seleccionado, deben de estar conectados entre si, re-direccionados, para que las personas vean información homogénea en cada uno de los sitios en los que te encuentres. Separa claramente tus canales “sociales” de tus canales de negocio ya que no será conveniente que algún posible cliente se entretenga viendo tus fotografías de la última fiesta en la playa. Si es necesario, crea otro canal u otro sitio totalmente de negocio.

Los canales de negocios funcionan exactamente igual que si estuvieras en tu oficina. Debes estar todo el día al pendiente de lo que sucede en la misma, llegar temprano, organizar las actividades por hacer, preparar la agenda diaria, comunicarte, responder llamadas, prospectar a nuevos clientes, investigar nuevos mercados y oportunidades de negocios, etc. Exactamente lo mismo se hará en la nueva oficina virtual que tendrás en tu computadora. 


8 TIPS PARA TU OFICINA VIRTUAL

1 Organiza tu horario de trabajo

Es importante que respetes tus horarios, no importa si comienzas a trabajar a las 8:00 o a las 10:00, lo importante es que, de manera similar a lo que pasa en una oficina real, imagines que existe un letrero de horario en la puerta el cual debe respetarse.

2 Organiza tus actividades diarias

Has una lista de todas las actividades que habrás de realizar cada día, aún no las ordenes, solo apúntalas de corrido en una hoja de papel, en excel, en tus tareas de google calendar o en evernote

3 Prepara tu agenda

Da prioridad a las actividades de acuerdo a su importancia. Hay actividades que generan diferentes cosas para ti, unas generan ingresos, otras generaran conocimientos, otras más habilidades y algunas generarán actitudes. Define tus prioridades y anota enumerando lo más importante que consideres para cada día.

4 Comunícate con prospectos

Elabora una relación de posibles prospectos para tu negocio: empresas, instituciones, corporativos que te interesen y a los cuales les puedas ofrecer tus servicios creativos. Detecta los contactos principales de la organización: director, gerentes, administradores, recursos humanos, mercadotecnia, etc., anota sus nombres y pregunta a tus amigos quien conoce a alguno de ellos para que te ayude a concertar una interesante cita.

5 Responde los correos de negocios o llamadas desde tu celular

Revisa tu bandeja de entrada y marca los correos de negocios que requieran seguimiento. Envía la información y anota siempre como referencia tus ligas para que accedan inmediatamente a tus portafolios creativos.

6 Prospecta a nuevos clientes por la red en tu comunidad

Navega por la red de tu comunidad y detecta posibles nuevos clientes para tus proyectos, ingresa a portales web, noticias, periódicos digitales, páginas gubernamentales, cámaras de comercio, etc.

7 Investiga nuevos mercados en tu comunidad

Divide los mercados en sectores productivos: el sector primario está conformado por actividades relacionadas con los recursos naturales, dentro de este sector se encuentra la agricultura, ganadería, pesca, minería y recursos forestales; el secundario relacionado con actividades industriales y de manufactura, el tercer sector ocupado por los proveedores de servicios, hotelería, educación, gobierno y el cuarto relacionado con los bienes intangibles y bancarios. Anota cuales mercados son interesantes para aplicar proyectos.

8 Detecta nuevas oportunidades de negocios

En ocasiones las oportunidades de negocios llegan desde otra perspectiva, llegan con una cara desconocida o distinta a la que esperamos, esto puede significar que descubras alguna manera diferente de hacer negocios interesantes y distintos. ¡Inténtalo!



No importa que estés en tu casa, en una cafetería cercana o a la orilla del mar, tu oficina seguirá funcionando siempre y cuando estés al pendiente de ella. Recuerda que como dice el dicho. “al ojo del amo engorda el caballo”, no puedes descuidar un solo día tu oficina virtual, establece horarios que puedas respetar.
Disfruta el camino, respeta tu reloj, es muy fácil “perderse” por largas horas en la red sin provecho alguno, establece tiempos para todo: organización, preparación, comunicación, prospectación, investigación, respuesta, etc. Recuerda que la clave de tu organización radica en el respeto de tus tiempos y que te diviertas en el camino.

Entradas populares de este blog

El desarrollo de una ciudad

El Desarrollo de una Ciudad LDG. Alfonso Vaca Sánchez Ciudad Obregón, Sonora., Abril 2014 RESUMEN Desde una perspectiva crítica, el objetivo del presente escrito es vincular al lector, al ciudadano, al habitante, con el desarrollo de su entorno urbano. Activarse como esencia del cambio y colaborar con el trinomio iniciativa  privada-sector gubernamental-ciudadano para sugerir y coadyuvar en las inversiones que impacten en el desarrollo de las ciudades. Palabras clave: Desarrollo, Ciudad Obregón, Creatividad, Diseño. La ciudad crece constantemente, así como  la naturaleza, no deja de generar vida. Personas, animales y plantas nacen todos los días y se convierten en partes inseparables de ella, le dan vida, sentido y movimiento.  A partir de este círculo infinito y virtuoso, podemos generalizar que todos los asentamientos del planeta crecen, pero, ¿Cuál es entonces la diferencia entre el desarrollo de unas ciudades y otras? La diferencia e striba en la huella del ser hum
  Una historia para la arquitectura Arq. Richard Rogers y su influencia Rogers, Stirk, Harbour + Partners Su legado arquitectónico (Florencia, 1933- Londres 2021) Arquitecto italo-británico, responsable de proyectos emblemáticos como el Centro Nacional de Arte y de Cultura Georges Pompidou en París, que diseñó con Renzo Piano, y el Lloyd 's en Londres. Conocido por sus edificaciones pioneras junto a Foster. Rogers ha mantenido un compromiso con la relación entre arquitectura y medio ambiente, cultura y sociedad. Al estallar la Segunda Guerra Mundial su familia se trasladó a Inglaterra, se recibió en Arquitectura en la Architectural Association de Londres (1954-1959), en 1962 obtuvo una Maestría por la Universidad de Yale ; donde entabló amistad con Foster. A su regreso a Londres, Rogers y su esposa, Sue Brumwell, se asociaron con el matrimonio formado por Norman y Wendy Foster y crearon su primer estudio,  Team 4 . Su construcción más ambiciosa fue la  Fábrica Reliance Controls

Planeación

Aplausos y Dinero La planeación es un proceso de orden por medio del cual analizas , das prioridad y agendas de manera específica y sencilla las acciones que llevarás a cabo durante tu jornada. La planeación personal es una de las actividades a las   que debes acostumbrarte diariamente, ya que te quitará de encima mucho desgaste físico y emocional. De acuerdo a mi experiencia en los procesos de planeación personal, he desarrollado varios métodos de organización que iré publicando en este blog, pero me gustaría comentarte que conforme te adentras en estos apasionantes temas, te darás cuenta qué procesos y aplicaciones serán más convenientes para ti. Iniciaré con un sencillo proceso de selección de actividades por agendar, de acuerdo a lo que GENERAN , es decir, qué quieres obtener HOY a cambio de tu trabajo y de tu tiempo Hay muchas cosas que puedes obtener por las tareas programadas (sin estrategia) en tu agenda: comunicación, relaciones publicas, tareas, compromisos, reuniones, citas