Posiblemente habrás escuchado acerca de este tema. Analizado desde 1967 por el Dr. Edward de Bono, nos invita a utilizar el pensamiento desde otro ángulo. El tema es interesante para todos no solo para diseñadores; amas de casa, médicos, ingenieros, músicos, políticos, químicos, empresarios…todos. ¿Te imaginas poder visualizar las cosas desde una perspectiva distinta que te ayude a resolver situaciones de una manera directa y creativa?
Comencemos conociendo cómo funciona “habitualmente” nuestra mente
a. Nuestra mente siempre busca resolver situaciones lógicas
De Bono, especialista en psicología y escritor de más de una veintena de publicaciones relacionadas con la creatividad nos comenta: ”En nuestro pensamiento lógico se produce la elaboración de un criterio o juicio simultáneo a la concepción de las ideas; en cada fase de la creación lógica se comprueba la validez de cada concepto, desechándose toda idea que no se apoye sobre una base sólida o que contradiga el sentido común, y al final de toda idea se repite este escrutinio crítico, no sólo desde el punto de vista de solidez lógica, sino en función de su adaptación a la realidad concreta, o sea de su utilidad”.
Somos emisores de juicios y criterios inmediatos y simultáneos basados en la lógica, así, en caso de que alguna idea no “encaje” en nuestra lógica, nuestra mente la rechaza.
b. Como trabaja nuestra mente
“La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior. La mente humana no se basa en un proceso de ordenación de la información, sino que ésta es incorporada automáticamente a los modelos ya establecidos. La mente es simplemente el medio en que dicha incorporación tiene lugar”.
Las decisiones que elegimos, las tomamos en base a los modelos establecidos previamente en nuestra mente.
c. Nuestros modelos mentales
De Bono apunta: ”La mente es un sistema elaborador de modelos arquetípicos los cuales actúan como clichés limitadores de nuevas ideas. Un modelo es una secuencia de ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en una forma que le confiere carácter unitario, son rígidos y establecidos por la experiencia de cada persona.”
Los modelos que tenemos “grabados” en nuestra mente etiquetan o encasillan la percepción que tenemos de las cosas.
Pensemos diferente
d. Una nueva forma de pensar
“La enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles. El método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia. La perspicacia y el ingenio se basan en una modificación de los modelos, la facultad de utilizarlo de manera constante basado en estas características, generará en nosotros un aprendizaje que producirá resultados creativos”
“No se puede cavar un agujero en un lugar diferente cavando más profundamente el mismo agujero.”
O sea que no seremos creativos porque la genética nos lo heredó o porque somos muy imaginativos, sino porque estos rompimientos de patrones habituales nos harán personas más innovadoras, produciendo en nosotros más y nuevas ideas para resolver situaciones comunes.
Bien, ya vimos cómo funciona nuestra mente lógica, es decir nuestro contexto ha grabado ciertas ideas, pensamientos e imágenes en el subconsciente que ha servido de materia prima para establecer modelos. Y estos son los que rigen la forma en que tomamos las decisiones. ¿Qué pasaría si descubrimos que estos “paradigmas” o mapas mentales pueden modificarse para nuestro beneficio? ¿Y si desechamos la idea de que son instrucciones mentales grabadas eternamente?
Bien ahora veamos lo que somos capaces de ser con una mente más creativa y abierta
e. El pensamiento lateral
El Dr. De Bono explica que: “El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente; la creatividad es un modo de emplear la mente y manejar dicha información. El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, liberando el efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Aumenta la eficacia del pensamiento vertical o lógico, ofreciendo nuevas ideas para su elaboración, constituyendo además un hábito y una actitud mental”
¿Te imaginas borrando de tu chip mental ideas erróneas que te han llevado a situaciones que pudieran mejorarse?, relaciones, proyectos, experiencias, amistades, decisiones laborales o negocios que pueden ser fascinantes con el hecho de cambiar tu manera de pensar.
¿Cómo aprendemos a pensar diferente?
Sencillo, debemos de alimentar a nuestra mente con más alternativas, desechar los “nunca” y los “siempre”. “Siempre he hablado así”, “Nunca me voy por esa ruta a mi trabajo”, “Ella sabe que la quiero, nunca se lo he dicho”, “Lo he tomado siempre con azúcar” etc.
1. Nuevas ideas
“Genera nuevas ideas, deliberadas, extrañas, distintas, dale opciones a tu mente. Imagina la situación desde otro ángulo, no importa si las posibilidades al principio parecen ilógicas y carentes de sentido, dale oportunidad a tu mente de imaginar” La imaginación es más importante que el conocimiento. “Una teoría es tanto más convincente cuanto más simples son sus premisas, cuanto más variadas son las cosas que reúne y cuanto más extenso es el campo de su aplicación”. Albert Einstein
Por ejemplo piensa que vas a iniciar tu negocio de fabricación de postres.Anota ideas de ingredientes, de horarios, de sistemas de entrega a domicilio, de imagen, de servicios plus, de ayuda a la comunidad, de sabores, de empaques, de mercadotecnia, de contabilidad, etc., Ideas ambiguas como pastel de camarón, pasteles de jícama, pizzas de fresa, bollos de marlín, servicio nocturno hasta las 01:00 am, servicio a domicilio incluyendo flores o mariachi, podrían darte la respuesta ideal…¡piensa en nuevas ideas!
2. Alternativas
“Al buscar alternativas de ideas en tu mente, obtendrás un mayor número de enfoques. No importa que prescindas de su valor práctico real, continúa la búsqueda de enfoques alternativos. Acepta inicialmente alternativas exentas de todo sentido común, no ceses ante un resultado. Recuerda que el pensamiento lateral tiene como objetivo, no el hallazgo inmediato de una solución óptima, sino la superación de la rigidez de los modelos conceptuales”.
Anota opciones, imagina las cosas desde otro ángulo, visualiza, ¡Reordena tus modelos!
Por ejemplo tenemos estudiantes universitarios con el siguiente modelo de éxito “grabado” en su mente: estudiar una carrera, titularme, buscar empleo en una organización y seré una persona exitosa. ¡Cambia tus alternativas! ¿Imaginas esto? Estudiar una carrera, adentrarme en el mundo empresarial mientras estudio, descubrir mis dones, hacer equipo con estudiantes que tengan vinculación con lo que hago, generar una pequeña empresa, generar empleos, desarrollar la economía de tu entorno, terminar la universidad, compartir el conocimiento, franquiciar tu sistema…¡Esta es otra alternativa real de éxito!
3. Revisión de supuestos o modelos
“Nuestra mente estructura estereotipos, modelos que servirán de base para tomar una decisión o punto de vista con respecto a algo o a alguien. La continuidad histórica mantiene la mayor parte de los supuestos, no niega la validez de los supuestos ni trata de valorar su efectividad -ya que los considera como algo establecido-, así que solo busca alternativas a los mismos. La aceptación de un supuesto u otro puede hacer que la solución de un problema sea difícil, a veces imposible”.
Rompe con los estereotipos, hazte la pregunta ¿Qué pasaría si?, anota nuevas experiencias, nuevas posibilidades, ¡actualiza tu perspectiva!
Por ejemplo, siempre te comportas igual ante ciertos grupos de personas en determinadas reuniones, quizá platicas poco y tú mismo te encasillaste en verte como una persona de pocas palabras y mucha escucha. ¡Cambia tu modelo! intenta comenzar un debate, discurre sobre algún tema, interviene en una charla, intenta pensar lateralmente…¡cambia tus modelos supuestos!
4. Aplazamiento de juicios u opiniones
“El objetivo del pensamiento lateral no es elaborar ideas correctas, sino gran número de ideas que luego se examinarán para efectos de valoración. Sólo después de obtenerse un número considerable de ideas laterales se procede a formalizar un juicio crítico. La necesidad de que todas las fases del pensamiento sean correctas es la principal barrera a la concepción de nuevas ideas. Es preferible que algunas de las ideas concebidas sean erróneas que no llegar a ninguna idea creativa. Al fin y al cabo, las ideas erróneas se desechan luego en la valoración final. El aplazamiento del enjuiciar, en los casos anteriores, comporta las siguientes posibles ventajas: las ideas sobreviven”.
La naturaleza del pensamiento lateral hace que ¡una idea errónea pueda conducir a una idea correcta!
5. Fraccionamiento o división
“El objetivo del pensamiento lateral es proporcionar diferentes enfoques a los problemas, reestructurar los modelos de las ideas establecidas y crear alternativas. Para lograr esto, es preciso romper la sólida unidad de los modelos de ideas, con el uso de divisiones artificiales se crean las condiciones para ordenar las partes de otra manera”
¡Divide y vencerás!
Por ejemplo Imagina que vas a planear tu viaje de vacaciones de verano y tu presupuesto no es muy holgado. En automático tu mente bloquea las posibilidades generales de tu travesía. Piensa diferente, divide tu vacación en partes, en sitios, en rutas, piensa de manera lateral y genera unas vacaciones inolvidables, así en lugar de tener unas vacaciones de verano, tendrás muchas vacaciones diferentes. ¡Diferentes sitios, diferentes etapas, diferente manera de pensar!
6. Método de inversión
“Con el método de inversión se toma impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria. En el método de la inversión se consideran los problemas y las situaciones en su estructura real y se invierte ésta en un sentido u otro provocando un reordenamiento de la información”.
Por ejemplo pensemos en la manera de organizar nuestra semana de actividades, analiza cómo te organizas “normalmente”, me imagino que le das prioridad a ciertos esquemas, quizá le des prioridad a tu trabajo, a tus estudios, a tus obligaciones, etc., ¿Qué pasaría si esta semana inviertes tus prioridades?, que lo más importante de concretar esta semana sea llevar a tu pareja a cenar o escuchar un disco con un par de amigos. Prueba a tu mente verás que las cosas tendrán otro sabor.
Tenemos una buena tarea para esta semana, intenta modificar los moldes de tu mente. ¿Sencillo? No, máxime que de acuerdo a nuestras vivencias personales hemos alimentado de materia prima –positiva y negativa- esos modelos que nos rigen. Pero si queremos vivir de manera más creativa hay que comenzar…¡Manos a la obra!
Por ejemplo Imagina que vas a planear tu viaje de vacaciones de verano y tu presupuesto no es muy holgado. En automático tu mente bloquea las posibilidades generales de tu travesía. Piensa diferente, divide tu vacación en partes, en sitios, en rutas, piensa de manera lateral y genera unas vacaciones inolvidables, así en lugar de tener unas vacaciones de verano, tendrás muchas vacaciones diferentes. ¡Diferentes sitios, diferentes etapas, diferente manera de pensar!
6. Método de inversión
“Con el método de inversión se toma impulso apoyándose en los modelos fijos existentes para alejarse en dirección contraria. En el método de la inversión se consideran los problemas y las situaciones en su estructura real y se invierte ésta en un sentido u otro provocando un reordenamiento de la información”.
Por ejemplo pensemos en la manera de organizar nuestra semana de actividades, analiza cómo te organizas “normalmente”, me imagino que le das prioridad a ciertos esquemas, quizá le des prioridad a tu trabajo, a tus estudios, a tus obligaciones, etc., ¿Qué pasaría si esta semana inviertes tus prioridades?, que lo más importante de concretar esta semana sea llevar a tu pareja a cenar o escuchar un disco con un par de amigos. Prueba a tu mente verás que las cosas tendrán otro sabor.
Tenemos una buena tarea para esta semana, intenta modificar los moldes de tu mente. ¿Sencillo? No, máxime que de acuerdo a nuestras vivencias personales hemos alimentado de materia prima –positiva y negativa- esos modelos que nos rigen. Pero si queremos vivir de manera más creativa hay que comenzar…¡Manos a la obra!
Alfonso VacaSánchez
Julio 1 + 2013