La influencia del diseño en la sociedad
Calificamos y etiquetamos subjetivamente a empresas, instituciones y comunidades que forman parte del entorno con solo ver su imagen de marca.
El diseño es un medio por el cual la sociedad se comunica con todos los individuos que la conforman. Joan Costa lo comenta en su libro Diseñar para los Ojos (2003) " El diseño constituye hoy el medio fundamental de la comunicación social. Su designio más notable es trabajar para mejorar nuestro entorno visual, hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cívicas, de interés colectivo y la cultura. Su especificidad como disciplina es transmitir sensaciones, emociones, información y conocimiento."
El diseño vive "con" nosotros. Lo observamos día a día. Las marcas de la pasta dental, el jabón y el shampoo cuando nos bañamos. Las etiquetas de la ropa que nos pondremos. El cereal y la leche del desayuno . Los negocios que se encuentran por nuestro paso antes de llegar al lugar de trabajo. Las señales urbanas con las que nos topamos en la calle. Las marcas que vemos en los artículos que utilizamos en la oficina. El café..... en fin todo tiene influencia del diseño.
El diseño no solo se encarga de transmitir imágenes, sino que es EL medio fundamental para comunicar algo a alguien, como bien menciona Costa: transmite sensaciones, emociones, información y conocimiento. Y lo que provoca el diseño es "visualizar la idea que tiene alguien de algo".
Cada persona capta la filosofía de las marcas de acuerdo a su imagen, solo su imagen. Las empresas, organizaciones, instituciones no se observan físicamente, solo sus representaciones gráficas.
El campo de acción es ilimitado. El diseño estará inmerso - y será necesario- siempre mientras las sociedades existan y dentro de ellas, se lleven a cabo transacciones comerciales en las que intervenga el lucro.
Por otro lado, el diseño tiene una función social: "hacer el mundo inteligible y aumentar la calidad de vida; aportar informaciones y mejorar las cosas; difundir las causas cívicas, de interés colectivo y la cultura.".
El trabajo del diseñador se centra entonces en dos vertientes: el diseño que genera marcas para productos de consumo y el diseño que genera calidad de vida, información y difusión. Esta es precisamente su aportación social, colaborar con el desarrollo integral de las comunidades. Generar la imagen de una comunidad global. Gestionar desde lo particular hasta lo general un orden visual, una identidad que represente a la sociedad en su conjunto.
Alfonso Vaca
Starbucks
Ciudad Obregón
15 Junio 2013